Los gobernadores de las 24 provincias firmaron un documento en el que piden que se respeten las restricciones por la pandemia de COVID-19, un texto que el presidente, Alberto Fernández, calificó este domingo de “histórico”.
“En un hecho histórico, todos los gobernadores y todas las gobernadoras de la Argentina firmaron una solicitada convocando a la sociedad a comprometerse y profundizar los cuidados. Celebro y agradezco esta muestra de unidad. Este es el camino para salir adelante”, publicó el mandatario en su perfil de Twitter, en el que compartió el documento con la firma de los gobernadores.
El texto, que se titula “unidos vamos a salir adelante”, resalta la importancia de respetar las restricciones a la movilidad y adoptar las medidas de cuidado para frenar una pandemia que hasta la fecha contagió en el país a 883.882 personas, de las cuales 23.581 fallecieron.
“Las medidas de cuidado son necesarias para proteger a los argentinos y argentinas. Debemos mantener el uso del tapabocas, los dos metros de distancia, el lavado de manos y las restricciones de circulación allí donde sea necesario. Cuidarnos para que cada persona que lo necesite pueda acceder a la atención médica, para que el sistema de salud pueda dar respuestas”, destaca el documento, firmado por oficialistas y opositores como el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
Asimismo solicita “multiplicar los esfuerzos para superar este drama global y sus consecuencias” y recuerda que “en una pandemia no hay lugares para actitudes irresponsables que pongan en riesgo la salud”.
En un hecho histórico, todos los gobernadores y todas las gobernadoras de la Argentina firmaron una solicitada convocando a la sociedad a comprometerse y profundizar los cuidados.
Celebro y agradezco esta muestra de unidad. Este es el camino para salir adelante.#ArgentinaUnida pic.twitter.com/v7IE9Byhsi
— Alberto Fernández (@alferdez) October 11, 2020
Fernández anunció este viernes la extensión hasta el próximo 25 de octubre de las restricciones para frenar la propagación de la COVID-19 en Argentina, incluyendo la instauración de nuevas medidas para interrumpir la circulación de personas en las provincias más afectadas del interior del país.
“Vamos a disponer, en distintos departamentos de 18 provincias, medidas que permitan una disminución intensa y transitoria de la circulación de personas durante los próximos 14 días (a contar desde el 11 de octubre, fecha en que vence la actual prórroga). Les pido a cada argentino y cada argentina que comprendan la dimensión del problema”, aseveró el mandatario en un mensaje televisivo.